Recorrido por el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA, NICARAGUA.
En febrero, Granada se convierte en la capital de la poesía mundial. Poetas de todas partes del mundo esperan la fecha en que finalmente podrán encontrarse con sus hermanos de la palabra en este hermoso país centroamericano. Para este 2014 el gran dedicado del Festival fue Rubén Darío, poeta que llena de orgullo al pueblo latinoamericano. También bajo el marco del X Festival se adoptó una gran lucha contra el machismo y la violencia contra la mujer, tema que fue enterrado durante el carnaval más poético y consciente que existe. Carnaval que durante diez años ha sido trascendental para tocar temas de injusticia social, los cuales son enterrados como símbolo de rechazo por parte de los poetas.
Gracias al esfuerzo del comité organizador, encabezado por Francisco de Asís Fernández y Gloria Gabuardi, más de ciento treinta poetas se reúnen anualmente en la ciudad colonial de Granada. Toman los atrios de las iglesias, las plazas, las escuelas, los museos y las calles, para exponer sus poemas y pensamientos. Durante la semana se realizan múltiples actividades: charlas, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, lecturas temáticas, lecturas masivas, micrófonos abiertos y lecturas más íntimas con los poetas invitados. Todo se vale en el festival, como ellos mismos lo llaman, “más alegre del mundo”. Luego vienen los bailes, los banquetes interminables y el ron. Todo un festejo que enaltece al oficio y celebra a los poetas en grande.
Además de la poesía, el contacto entre grandes personalidades, poetas jóvenes y representantes de distintas regiones, es una de las razones más importantes de este evento, ya que la poesía se fortalece, evoluciona y construye. Los invitados de honor del presente año fueron los poetas Rita Dove de Estados Unidos (premio Pulitzer de Poesía) y Homero Aridjis de México (poeta de gran trayectoria a través de 41 libros de poesía y prosa, además de haber formado parte del PEN Club junto a Neruda, Sábato, Parra, Onetti y otros grandes de la literatura).
Los poetas que más destacaron por su participación en las diversas actividades fueron: Arturo Corcuera de Perú, Juana Castro de España, Fatena al Ghorra y Mohammad Hudaib de Palestina, Ahamad Al Shahawy, Tarek Eltayeb y Montaser Abdel Mawgoud de Egipto, Philip Hammial de Australia, Gunnar Waerness de Noruega, Gioconda Belli, Nicasio urbina, Pedro Xavier Solís Cuadra, Blanca Castellón y Francisco Larios de Nicaragua, Osvaldo Sauma y Shirley Campbell de Costa Rica, Diti Ronen de Israel, Indran Amirthanayagam de Sri Lanka, Juan Cameron de Chile, Albert Moritz de Canadá, Rodolfo Häsler de Cuba, Mayra Oyuela y Dennis Ávila de Honduras, Juan Carlos Miranda Ponce de Ecuador, Alfonso Fajardo de El Salvador, Antonio Miranda de Brasil, Olga Khokhlova y Dmitri Legeza de Rusia y Jennifer Foster de Estados Unidos.
Uno de los invitados de lujo fue el argentino Daniel Mordzinski, mejor conocido como “el fotógrafo de los escritores”, ya que ha dedicado gran parte de su carrera a fotografiarlos. Dentro de sus retratos encontramos a Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Almudena Grandes y Andrés Newman, entre otros. Asimismo otro de los centros de atracción fue la participación de Bianca Jagger, ex esposa de Mick Jagger y fundadora de la Fundación Bianca Jagger para los Derechos Humanos.
Sin duda alguna, febrero resume la alegría en una ciudad que vive la poesía en su máxima expresión, una ciudad cuyos habitantes ansían año con año recibir a cientos de poetas que llegan a su hogar para quedarse en las imborrables páginas de la verdad y la belleza.